¿Que Cable necesito?

Actualmente disponemos de dispositivos de transmisión y grabación de alto rendimiento destinados para hacer frente a todas las exigencias del mercado en seguridad CCTV. Y es fundamental elegir el cable adecuado para un correcto funcionamiento en instalaciones y obtener una transmisión de vídeo y alimentación robusta, fiable y alcance de distancias óptimas de transmisión.

TRANSMISIÓN DE VÍDEO

1. Cable Coaxial para transmisión de vídeo aplicable a cualquier sector para transmisión para dispositivos analógica en cualquiera de las tecnologías TVI, AHD, CVI o CVBS.

El núcleo transporta señales electrónicas que contiene el vídeo a transmitir, rodeando al núcleo existe una capa aislante utilizada como separación de la malla de hilo. Dicha malla trenzada actúa como masa y protege al núcleo del ruido eléctrico.

Existen tres categorías  que difieren entre sí por la distancia a cubrir, blindaje, composición  del conductor central, el tipo de capa aislante y el tipo de aislante exterior.

El cable coaxial utiliza los conectores standards BNC que ofrecen una rápida conexión/desconexión con una impedancia constante a lo largo de un amplio espectro.

2. Cable Par Trenzado UTP, STP o FTP son utilizados para transmisión de vídeo analógico o digital y están clasificados en categorías.

Cable UTP o Par Trenzado sin Blindaje es de bajo coste y el más generalizado. El diseño de par trenzado permite minimizar interferencias electrónicas aunque al no estar blindado puede provocar mayor nivel de fallos.

Cable STP o Par Trenzado Blindado, dispone de un recubrimiento aislante como protección en la transmisión.

Cable FTP o Par Trenzado Blindado globalmente está protegido con más eficacia frente a interferencias.

El conector empleado con este tipo de cables es el RJ45 para transmisiones digitales y los conectores Baluns para transmisiones analógicas. Balun es un adaptador que hace posible que la información pueda ser transmitida por cable de red en lugar de cable coaxial.

3. Cable Fibra Óptica

El cable de fibra óptica funciona como medio para transmitir luz entre dos puntas de la  fibra y es utilizada donde se requiere más transmisión en distancia y en ancho de banda pudiendo ser clasificada comúnmente como Fibra Monomodo y Multimodo.

Fibra Monomodo

Diseñada para transportar un modo de luz y experimenta una mayor tasa de transmisión y mayor distancia con equipos de transmisión de fibra óptica basados en diodos láser. Utilizada para instalaciones de larga distancia con más de 1Km.

Tiene un pequeño núcleo que permite que la onda de luz individual elimine cualquier distorsión que pueda sufrir por pulsos de luz superpuestos, proporcionando menor atenuación de señal y mayor velocidad de transmisión con respecto a la fibra multimodo.

Fibra Multimodo

Diseñada para alto ancho de banda a  velocidades altas en distancias medias-cortas con equipos de fibra óptica basados

en led.

Aunque el envío  de señales de video por fibra óptica es posible, (siempre que se utilicen los conversores adecuados), esta práctica está en desuso pues actualmente el uso de cámaras IP, hace que la fibra óptica se utilice como medio de transmisión para redes Ethernet utilizando los conversores de medios necesarios.

4. Sistemas inalámbricos

Para la transmisión de señales de cámaras de CCTV, también se pueden utilizar sistemas de transmisión inalámbricas, el uso de transmisores de únicamente señal de video compuesto, queda únicamente para uso doméstico, ya que está limitado la frecuencia y sobre todo la potencia de transmisión, un ejemplo podría ser las cámaras para vigilar bebes a distancia.

Para usos profesionales se debe de utilizar sistemas de transmisión basada en redes Ethernet, es decir, equipos de transmisión wifi o Wimax, el uso de transmisiones wimax está más indicado para transmisiones a largas distancias, normalmente usando transmisiones punto a punto, pero también pudiendo utilizar configuraciones de punto-multipunto.

La transmisión por wifi, aunque más limitada en distancias y anchos de banda, nos permite realizar instalaciones inalámbricas de bajo coste, baja complejidad y versatilidad de configuraciones.

Actualmente disponemos de cámaras y grabadores que ya integran sus propios sistemas de transmisión wifi, así se facilita su instalación y configuración.

Para transmisiones de más largas distancias, disponemos de equipos de transmisión wifi, que permiten la conexión directa de cámaras IP, las configuraciones pueden ser como punto de acceso, repetidor y transmisión punto a punto y punto a multipunto.

Disponemos de un modelo específico para transmisiones en uso en ascensores.

Escribe un comentario